Acerca de Nómada

Editora Nómada publica libros académicos en formato digital e impreso. Distribuye sus libros en diversas plataformas comerciales en versión epub (Kobo, Amazon, Barnes & Noble, entre otros), así como en puntos de venta bajo el esquema de impresión bajo demanda (como Gandhi y Sótano). Por otra parte, cuenta con el modelo de Open Access para publicaciones que requieren un mayor impacto en la comunidad científica en las áreas de las humanidades y las ciencias sociales.

Ofrecemos a los investigadores la opción de traducir los productos de sus investigaciones, del inglés al español o viceversa, y así conseguir un mayor intercambio del conocimiento en todo el mundo.

Editora Nómada cuenta con un Comité Editorial conformado por reconocidos investigadores en las humanidades y las ciencias sociales. Su principal función es velar por la calidad de las publicaciones y evaluar su pertinencia en el ámbito de las publicaciones académicas.

¿Cómo publicar un libro o monografía de investigación o divulgación científica en Editora Nómada?

Editora Nómada se enfoca en libros (colectivos o individuales) o monografías en las áreas de las humanidades y las ciencias sociales (estudios literarios, antropología, sociología, ciencia política, psicología, educación, filosofía, historia, comunicación, entre otros). Las publicaciones pueden estar en inglés o español. Igualmente, se puede proceder a la traducción de una obra (del inglés al español o viceversa), con la finalidad de que el conocimiento tenga una mayor difusión e impacto en poblaciones más amplias de investigadores.

El primer paso para la publicación es ponerse en contacto con la directora editorial, Katia Ibarra –doctora en Estudios Humanísticos por el ITESM–, al correo katia@editoranomada.mx o editoranomada@gmail.com, con la finalidad de conocer la temática particular del libro y proceder al llenado de una solicitud de publicación.

El segundo paso, en caso de que la obra esté dentro de los criterios editoriales de este sello, consiste en dictaminar el manuscrito bajo el sistema de peer review, el cual –invariablemente– tarda aproximadamente tres meses. Durante este proceso, especialistas en la temática de la obra dictaminarán si ésta es pertinente y aporta a la investigación; el resultado será dado a conocer al autor. Puede haber sugerencias en cuanto al contenido, que el autor (o los autores) tendrían que considerar en caso de seguir con el interés de publicar su obra bajo el sello de Editora Nómada. En este momento, el autor firmaría un contrato sencillo donde manifiesta el deseo de publicación y la originalidad de su manuscrito. Los derechos patrimoniales de su obra (copyright o derechos de autor), al ser inalienables al creador, se mantendrán de manera explícita para el autor.

La tercera fase del proceso de publicación consiste en la edición de la obra. Aquí, primeramente se considerará si la obra sería traducida o sólo publicada en su idioma original. Se procederá a una primera revisión de estilo y corrección (si existen dudas en cuanto a partes del contenido, se enviarán éstas al autor –o los autores– para clarificar y corregir). Una vez que el manuscrito esté revisado y corregido (traducido, en su caso), se llevará a cabo la formación editorial en Indesign, tanto para los interiores como para la portada y los forros. Los archivos en PDF que resulten de esta fase se enviarán al autor (o los autores) para el visto bueno. Se procederá a una segunda revisión y corrección ortotipográfica y de estilo para un mayor cuidado editorial. Una vez terminado esto, se tramita el ISBN y el código de barras ante la Agencia del Indautor en la Ciudad de México, tanto para la versión electrónica como la versión impresa.

Para la versión impresa, se realizará un tiraje para el o los autores en impresión digital y bajo el sistema de impresión bajo demanda. Para la versión electrónica hay dos opciones que serán acordadas por la editorial y el autor. La primera de ellas es la distribución de la versión epub (aplica para los libros de divulgación), y será vendido a través de múltiples canales a nivel mundial (Barnes & Noble, Amazon, Casa del Libro [España], Kobo, Gandhi [México], entre otros). La segunda alternativa, que aplica para los libros especializados, es la publicación mediante Open Access, por lo que la obra se distribuiría de manera abierta a través de la página del sello Editora Nómada.